Videojuego de 35 mm

¡Muy buenas! Empezamos la semana, y no por eso debe ser un día pesado, es el día más odiado, lo sé, pero conmigo la cosa cambia🙂.

Hoy toca cine, concretamente videojuegos que nos acercan al cine o que incluso algunos superan a muchas de las películas que últimamente echan en las salas (comerciales).  Y es que, aunque los videojuegos llevan un recorrido mucho más breve que el séptimo arte, cada día vemos que juego tras juego van superándose a pasos agigantados.

Primero un repaso de algunos juegos inspirados en películas:

The Thing, película indispensable del cine de terror fantástico dirigida por el gran John Carpenter (remake del film “The Thing from another world” de 1951 que realizó Christian Nyby que a su vez se inspiró en el relato “Who Goes There?” de John W. Campbell en 1938). El film trata de un equipo de investigadores que descubren en una estación experimental de la Antártida un ente extraño venido del espacio. El punto fuerte del film no es el bichejo sino el hecho de dudar quién es quién tras ver que tus compañeros han sido “poseídos” por el ente extraño. El videojuego llegó en 2002 en forma de secuela. Esa misma sensación, esa misma claustrofobia y esa misma desconfianza por los demás se supo adaptar con gran talento ofreciendo unos personajes muy humanos, unas criaturas muy, muy desagradables y una gran jugabilidad, creando un survival horror en toda regla.


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El cine bélico y los juegos fps siempre han ido de la mano, y es que es inevitable ver escenas de películas plasmadas en nuestros/as PC/consolas. Hubo una época en que los juegos sobre la segunda guerra mundial estaban a la orden del día y cada compañía parecía tener su peli preferida. La antigua 2015, Inc. tenía como musa una de las películas que más adoro en este mundo “Salvar al soldado Ryan” (1998). Con “Medal Of Honor: Allied Assault” (2002) en gran medida homenajearon el film de Spielberg en varias misiones. La misión estrella de este juego es el desembarco de Normandía.

Curiosamente tanto el videojuego como el film, obtuvieron excelentes críticas en el aspecto técnico del sonido, consiguiendo sumergir al jugador y al espectador en una guerra casi real.

Un año después Infinity Ward hizo algo parecido con el film de Jean-Jacques Annaud  “Enemigo a las puertas” (2001) gran película sobre la Batalla de Stalingrado. “Call Of Duty”, esta saga tan rentable a día de hoy, consiguió en sus orígenes aplicar la fórmula de “Medal of Honor” en su videojuego, representando fielmente la batalla entre soviéticos y alemanes. La escena más destacada es el momento en que se reparten las armas y las municiones, y el jugador, evidentemente, acaba recibiendo la munición.

Otra gran saga es la de Gearbox Software: “Brother’s in Arms” (2005), en la que podemos ver una clara referencia de la serie de la HBO de la mano del maestro Spielberg (y Tom Hanks) “Band of Brothers” (2001). El juego destacó por su gran tono cinematográfico, por la profundidad de sus personajes y por aplicar tácticas de combate a tu escuadrón. También supieron plasmar con gran detalle y pasión algunas de las escenas de la serie.


Las bandas sonoras del videojuego y de la serie mantienen un ritmo muy parecido y las dos consiguen emocionar a más de uno. Además los dos comparten la misma mecánica de capítulos para desarrollar la historia.

De aquí pasamos a los videojuegos que han sido capaces de crear productos independientes en la industria cinematográfica. Como es el caso de FEAR y su gran cortometraje en el que Alma empieza a hacer de las suyas.

Aun así el juego ya daba características de tener un tono cinematográfico en toda regla. Los primeros minutos del juego bien podrían pasar por el inicio de un film de suspense y terror.


O como los “Video game fan films”, algo que veremos el viernes por cortesía de Riccardo Di Natale. En el que los fans de videojuegos se ponen en el papel de grandes realizadores para plasmar lo que juegan en piezas audiovisuales de gran calidad. Esperaré ansioso su post, es un tema que me motiva especialmente!😀

Nos vemos la próxima semana, disfrutad tanto como podáis y hasta el lunes!

Manu Cabañero
See You Space Cowboy! 


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: