“CONOZCO EL CAMINO”

Hola a tod@s,

Volvemos a entrar en fin de semana. Y como prometí en mi entrada anterior, hoy os voy a continuar el análisis, un poco más completo, que empecé la semana pasada del grandioso Uncharted 3: La traición de Drake.

Y… sí, el título hace referencia al a escena final de Indiana Jones y la última cruzada. Lo pongo por todas la referencias y homenajes que hace el videojuego a las aventuras de acción y porque ya he conseguido pasármelo…  Así que: conozco el camino.

Está claro que con Uncharted 3 estamos ante uno de los mejores juegos de PS3, una auténtica obra maestra.

Gráficamente y visualmente consigue ajuntar todo de la entrega anterior y lo eleva a un nivel superior i excelente. Encontramos mejoras en las animaciones, en la iluminación, las físicas, remarcando sobretodo la gran calidad del fuego, el agua y la arena (las partículas del desierto levantadas por el viento son increíbles).

Superar el salto que hizo Uncharted 2 del primero era muy difícil. El punto fuerte de esta entrega que rompe con la anterior es el multijugador. Entonces, vemos que el rival más potente de “La traición de Drake” en el modo historia no es ningún otro juego estrenado simultáneamente (como podría ser la nueva aventura de Ezio Auditore) sino su predecesor, “El reino de los ladrones”, que dejo un listón muy alto difícil de superar. Las expectativas que la misma productora se propuso superar y que los jugadores (algunos supongo, en los que me incluyo) esperaban superar no las han logrado cumplir. Pero obviamente no estoy diciendo que sea un mal juego, me encanta, es uno de mis preferidos. Simplemente se mantiene en el nivel.

Una de las características que más me ha gustado del videojuego (y también muy típico en las anteriores entregas) es la mentalidad cinéfila a la hora de situar las cámaras no solo en los vídeos, sino también a la hora de jugar. Consigue de una gran manera unir dos experiencias que me apasionan: cine y videojuegos, cosa que pocos títulos puede fardar de haber conseguido hacer i saberlo trasladar y plasmar a la perfección.
Esto, también es debido, creo yo, a la gran cantidad de homenajes a diferentes películas del género, sobretodo Indiana Jones y La momia.
Encontramos peleas míticas, por ejemplo la pelea de Indy contra un alemán grandullón con un avión de fondo. Escena bien plasmada en el juego en el capítulo: “El polizón”.

O las escenas de La momia en las quehuir de los miles de escarabajos carnívoros. Escena primordial del capítulo: “Quédate en la luz” o “Arriba igual que abajo”, donde hay que evitar, meneando la antorcha, a unos peligrosos arácnidos que nos acosarán hasta comernos.

Hay que resaltar que el salto más grande de este juego ha sido acabar de machacar el poco que le quedaba del potencial de a PS3. Sobre todo a lo que se refiere el diseño de arte y personajes del juego. La ambientación es perfecta e intentan transmitir sensaciones al jugador. Sin ir más lejos, la travesía por el desierto de “Rub’Al Khali”, aunque no es un nivel muy jugable, intentan transmitirnos lo que se puede sentir en una situación límite y desesperada. Otra pantalla que me gusta es la del barco: “Crucero peligroso” y “Húndete o nada”. Dónde la tensión nos pones los nervios de acero al ver que hay una tormenta en pleno mar y hay la posibilidad de ahogarnos.

Los escenarios son bestiales y grandiosos, que hay tenido un gran detalle artístico, como por ejemplo el nivel de “El Château”. Un diseño extraído de grandes castillos y casa de toda Europa, añadiendo, además, el poder de la decadencia de la fuerza de la naturaleza.

Por lo que se refiero a los personajes, las expresiones faciales y su proceso de gestación ha sido revisado y mejorado de una manera impresionante. Con toques más realistas y estilizados. Envejeciendo a los personajes de acuerdo con el espacio temporal que se crea entre los juegos: A Drake le han dotada de unos 35 años y podemos a preciar, si nos fijamos bien, como le han remarcado las “patallas de gallo”😀 A Sully lo envejecen más que las dos entregas anteriores, dando mucho énfasis en su pelo y bigote. Además también se ha tratado más la evolución de su personalidad con su edad, durante el juego trata temas como la responsabilidad. Además, en este juego la relación entre ambos es más fuerte.

Durante un hecho que ocurre absolutamente siempre, es la espectacularidad de las escenas y los escenarios. A veces la pantalla se aleja, para mostrarnos al escenario inmenso al que nos enfrentamos. A veces resulta incluso abusante de las veces que lo hacen. Aun así han intentado aumentar nuestras habilidades y poder escoger cual usar, sea disparar, combate cuerpo a cuerpo, escalar, etc.

El juego sigue la estructura de intentar desquiciarnos huyendo del sitio mientras se derrumba de una manera espectacular aprovechando la potencia gráfica. Está muy bien logrado, hay niveles que me han encantado como “El Château”, es de mis preferidos. Un nivel muy interesante y apasionante.

El problema es que cuando esto ocurre en un castillo, una gruta y hasta un barco, al final no sorprende, nos lo esperamos casi todo y hasta uno se puede llegar a cansar. Huir, huir, huir… No hay mucho dinamismo. Otra vez un hecho en que no ha superado a Uncharted 2, ¿nadie recuerda la estancia de Drake en Nepal? Impresionante. O ¿su viaje en tren?Sin palabras.

En principio parece una buena estrategia, pero al final todo acaba en una estructura parecida que no se suele romper.

Pero, hay que decir que, una que cosa que he encontrado interesante, tenemos algo más de libertad para afrontar determinadas secciones: podemos escoger el sigilo (que es mi preferido) u optar por llamar la atención (a veces apetece una buena batalla campal).

En los combates hace falta remarcar una gran IA en los enemigos que nos pondrán las cosas más difíciles, podrán rodearnos, atacarnos por los flancos, etc. Por el contrario, nuestros compañeros siguen siendo igual de descuidados que siempre en este aspecto.

Encontramos también los enemigos con armaduras, típicos de la segunda entrega. Pero esta vez son más duros. La armadura les protege y hay que atravesarla para hacerlos vulnerables, con un nivel de dificultad superior, una sola granada no bastará para acabar con ellos. El enemigo perfecto.

Al ser un juego basado en un arqueólogo o cazador de tesoros, no podía faltar la exploración y la resolución de enigmas y puzles. Pero otra vez cae en la mecánica y son de fácil resolución, muy simples y con la ayuda del diario de Drake no se tarda en resolverlos, una hecho que no me ha gustado del todo. Y si eso no fuera poco, sabemos que una vez resuelto el enigma o encontrado el artilugio que buscamos que los malos estarán esperándonos a la salida, para quitarnos lo que tenemos e iniciar un combate. Repetición de patrones.

Jefes finales, no hay, crear combates de jefe que estén bien justificados, relacionados y en contexto con el guión de la trama es complicado. Además sin contar que paseemos un arsenal potente deberíamos luchar contra alguien con una resistencia a las balas increíble… Un poco falso. Por eso se impuso el personaje del matón que se enfrentará a Drake en multitud de ocasiones. Tiene una apariencia de gran tamaño y una insistencia muy bestia por la lucha cuerpo a cuerpo. La pelea directa con este enemigo será casi imposible, el contraataque es la mejor solución. Este personaje nos hará de “jefe” en algunos niveles.
También aprovechan el personaje de Talbot, mano derecha de Marlow, y la oposición de Drake. Durante el juego nos enfrentaremos a él muchas veces, para suplir la carencia de jefes. Y suele pelear utilizando los tres pilares básicos: ataques cuerpo a cuerpo, movimiento y armas.
Aun así, no es un enemigo difícil de abatir, el enfrentamiento final con Talbot en la ciudad perdida será absolutamente una batalla cuerpo a cuerpo y una de las más duras, pero jugara bastante con el QTE y la clave para vencerle será la rapidez. Aun así, para mí, imposible de superar a Lazarevic.

-el siguiente video contiene sopiler: escena de la pelea final-

Bueno, no tengo más que decir. Solo que creo que el problema no es el juego en sí, sino el que lo precede. Es complicado encontrar elementos en Uncharted 3 que no estuvieran ya en su antecesor y la estructura del modo historia no es capaz de superar nivel. Me esperaba mucho más, el impacto de la segunda parte fue muy grande. Y su calidad es difícil de superar (pero no imposible). Creo que las escenas son impresionantes sí, pero llega un punto que no sorprenden. Y sobre todo remarcar que las puzles del juego son muy simples.

La gran aportación de este juego es el multijugador, que supera en creces al segundo tanto en cooperativo y el competitivo.

También quiero remarcar una gran banda sonora y buen cierre de la trilogía. No está nada mal, pero aun así, se puede mejorar.

El diseñador jefe de Uncharted, Richard Lemarchand, dijo: “Seguiremos haciendo Uncharted mientras la gente quiera seguir jugándolos”. Sinceramente, yo creo que una cuarta entrega, al menos para mí, es necesaria. La necesito. No sé si me entendéis. Necesito superar las expectativas que le echaba a esta entrega.

Atención, con esto no quiero decir que Uncharted 3 sea un mal juego, al contrario, lo considero uno de los mejores juegos del año. Pero quiero más, al menos una aventura más, y al ser posible para esta generación de consolas, no esperar hasta la PS4 (Naughty Dog son buenos haciendo sagas diferentes para cada generación: PSOne: Crash Bandicoot, PS2: Jak and Dexter, PS3: Uncharted).

Así que espero que tengamos un Uncharted 4 (solo uno más), antes de pasar a la PS4. Eso sí, si la hacen, espero que no fastidien la trilogía, como paso con Indiana Jones.

Así que de momento me quedo con la segunda parte: El reino de los ladrones, ya esperar aver que hacen. Siempre puede volver a pasármelos los tres juegos o esperar a tener la PSVita y a comprar el Uncharted Golden Abyss (algo que espero poder hacer).

Espero que difrutarias leyendo el analisi de Uncharted 3 y os espero la semana que viene con más… “revelaciones”😄
N-JOY.

Riccardo Di Natale
Yippee Ki Yay Motherfucker


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: